domingo, 22 de septiembre de 2013

ETAPA 2. ZAMORA-SANTA CROYA DE TERA. 91KM

MY WAY OR THE HIGHWAY!
 

Cuentakilometos. 91 km en 5h 46 min
Larga pero agradecida jornada dominical. Nos despertamos a las 6:30 con el despertador de Balbino, desayunamos un colacao y una tostada en el albergue, introducimos el donativo que bien lo merece el esplendido albergue y sus hospitaleras y a las 8:00 puntuales salgo junto a los cordobeses.


La salida de Zamora la hacemos por la plaza mayor y hacía la N-630 por que los cordobeses sólo quieren ir por carretera ya que habían pinchado bastante y no les apetecía camino. En principio yo prefíero camino pero como ellos van a seguir Via de la plata en Granja de Moreruela y yo voy a tomar ahí el desvío al camino sanabrés, voy con ellos.
Pronto se ponen a darle zapatilla por la N-630 (me recordaron a mis colegas del RRR Jaime y Marco tirando a lo Cancellara y Kreuziger), que se vuelve peligrosa como les comenté, porque el tramo entre Zamora y Benavente es el único que no tiene la autovia todavía en paralelo. Por lo que finalmente a la altura de Montamarta decidí dejarles e ir por el verdadero camino, despidiendome de ellos por primera pero no última vez en el día.



A partir de ahí una sucesión de cruces de la N-630  y algun tramo junto a las obras de la autovía a Benavente, con bonitas vistas al embalse y a las ruinas de Castrotorafé. Allí volví a ver a mis colegas cordobeses sacando muchas fotos. En esa zona estuve con 5 peregrinos. 2 holandeses con los que chapurreé un momento en ingles y Sergio un chico de Guadalajara muy majo, con el que estuve un buen rato. Estaba con otros 3 amigos (un matrimonio frances y otros señor), y se había adelantado un poco. Me explicó su pasión por el camino que había hecho más de 10 veces, una de ellas me dijo que para pasar la nochevieja del año pasado. Gran peregrino Sergio, con el que volví a coincidir en Riego del camino, así como con los omnipresentes cordobeses ( y no seria la última vez), con los que me tome un café y prometimos tomarnos algo el fin de semana en Santiago si eramos capaces de llegar a la vez, ya que las distancias son semejantes por uno y otro camino. Luego debido a las obras del AVE tuve que ir por un camino auxiliar del la obra por donde pasan los dumpers y que estaba echo polvo (literal). Parecía el desierto del sahara, me puse de polvo hasta las orejas y me tuve que bajar de la bici y andar un rato. Ahí me encontré con un peregrino Australiano bastante mayor, y con los campeones Zamoranos, Unos chavales del club plato grande que iban sin carga, pero pensaban hacer Zamora-Puebla, unos 160 km...madre mia!. Me pasaron pero luego los volvería a ver en Tábara. Llegué a Granja, sellé y allí estaban mis amigos Balbino y Jesus, de los cuales ahora sí me despedí afectuosamente sin esperar vernos hasta el obradoiro.






Iniciaba el camino Sanabrés. Decidí despues de hablar con unos paisanos ir a Tábara por carretera, en parte por el polvo que me había encontrado antes y en parte por las informaciones sobre perros sueltos. Fueron 21 km por la ZA-123, ya iba cansado, pero por carretera se va bien y pasé por el bonito puente de Quintos y por Faramontanos de tábara. A la entrada de Tábara me encontré con la madrileña Mónica y con un señor italiano. Ellos se quedaban en el albergue de Tábara, eran las 14:00 más o menos y yo debía reponer fuerzas. Me tomé una jarra de Cerveza bien fría, y unos pinchos de tortilla y de carrilleras. Quede como nuevo!. Entonces llegaron los campeones Zamoranos que se ve que fueron por el camino y yo por la carretera les adelante (buena decisíón pensando lo que me quedaba). Pasadas las 14:30 empece por el camino hacía Santa Croya, un camino pedregoso, lleno de cuestas pero muy bonito. Fuí viendo todo el rato como a unos 300 metros, a los de Zamoranos de plato chico, lo que me subío la moral. Tan mal no debía de ir!.







Por fin pasadas las 16:30 llegué al albergue "casa Anita". Espectacular albergue privado, donde me alojé, cené y me lavaron la ropa por 25€. En el albergue estoy sólo con el belga flamengo de Amberes Erik, con el que me tiré toda la tarde chapurreando un ingles made in Ana Botella Academy. Lavé y engrase la bici, y me informé que había un bar para ver el partido del Madrid. Así que tengo la tarde echa, proque cuando me disponía a hacer el diario me estuve toda la tarde charlando con Erik y planificando que etapas debía hacer, ya que él iba andando y no lo tenía muy claro, además yo quería practicar mi ingles. Nos entendimos de sobra. El tio venía desde Alicante. Un valiente!. Luiego me fuí a ver al madrid a un chiringuito del pueblo que es bastante bonito junto al rio Tera, aunque me dediqué casí todo el rato a "wasapear" con familia y amigos y a colgar fotos en facebook de los primeros 2 dias. Cuando iban 3-1 (luego ví que metieron otro más), me fuí a cenar. Una ensalada y filetes adobados, muy bien preparados por Raquel y con un poquito de vino, ya que la cerveza había sido la reina hasta entonces debido al calor. ( y a que me gusta...!). Rik el belga se acosto a las 20:00 más o menos según me dijo Raquel, así que me estuve un rato con Raquel y su compañero charlando y luego me quedé un rato con el ordenador conectado a internet hasta las 23:00 más o menos que mañana hay que volver a madrugar camino de la zona de Sanabría.





No hay comentarios:

Publicar un comentario