lunes, 23 de septiembre de 2013

ETAPA 3. SANTA CROYA DE TERA-PUEBLA DE SANABRIA. 72 KM

                                                              I FEEL SO ALIVE!

Cuentakilometros. 72 km en 5h 03 min
Tercera etapa de mi camino. Me levanto a las 7:30 aunque antes había sentido a Rik el belga flamengo que había madrugado mucho y me imagino que comenzó a andar antes del amanecer (Normal, si se había acostado a las 20:00). Preparé todo, deje mi dedicatoria en el libro de firmas de casa anita y me tome un zumo y una barrita energetica (fué el día que peor desayune) antes de salir a las 8:30 más o menos.




Empece como cansado y muy despacio por unas choperas paralelo al rio Tera en dirección Oeste nada más pasar Santa Marta de Tera (pueblo separado de Santa Croya sólo por el puente que cruza el rio). El sendero era muy bonito, de los que le gustan a mi amigo Jose Luis del RRR, estrecho y técnico. Al poco de empezar me encuentro al primer personaje del día. Lo vamos a llamar L. por si esto lo leen en su casa. Un crack el tio que salío de Sevilla y en quince minutos que estuve con él me dijo que le habían atacado los chinches en algún albergue zamorano y que había estado con una chica polaca en el camino con la que había tenido un affaire, pero la había dejado atrás porque iba muy lenta con otra señora más mayor y el tenía prisa porque si no llegaba en una semana y pico a su casa, su mujer le iba a matar...jaja que tio más gracioso. Por la indicaciones que me dío creo que la chica a la que se refería era una de las primeras peregrinas que ví a la altura de Aldeaseca de la armuña mi primer dia. El tio me dijo tambien que este camino no era como el francés y que allí te hinchas a "ligar" con las guiris y que él había hecho ese camino con unos amigos todo el día mamao (y bebido...)  y se había puesto las botas...jajaj. Visión particular la de este simpatico peregrino. Bueno lo deje y me fuí con una sonrisa en la boca durante algunos kms, cuando al poco rato a la altura de Calzadilla de Tera me encontré a mi amigo Rik, al que salude y le desee lo mejor en su camino.


Seguí pasando por Olleros de Tera, casí todo por caminos, y pasando un gran embalse, hasta que llegue a Villar de Farfón, un pequeño pueblo, donde empecé a ver unos carteles con flechas en los que había dibujadas una taza de café con la distancia a lo que parecía ser una cafetería o algo. Era en cambio la casa de unos sudafricanos, Craig y Dorothy que Craig lleva reformando desde hace 4 años cuando pasaron por el cámino y decidieron comprar una vieja casa y asentarse allí. Ofrecen café, té, refrescos a peregrinos por donativo. Es un sitio muy curioso y con encanto y allí paré y conocí a una pareja de franceses de Bayonna que iban a ir sólo hasta Puebla y se volvían a Francia. Nos tomamos un café, echamos algo en el bote y a seguir pedaleando. Más adelante por un camino llegué a Rionegro del puente, donde a la entrada me encuentro a un grupo de belgas, cuatro mujeres y un hombre, Jean, muy simpatico y que hablaba muy bien el español. Paso el pueblo y tiro hacía Mombuey por un camino paralelo a la Autovía de las Rias Baixas. En este tramo se van cruzando obras del Ave constantemente y el camino se me empieza a hacer muy largo.



A la altura de Cernedilla me encuentro a un madrileño y un catalán que van hacía Asturianos y que como la pareja de Bayonna piensan acabar este año en Puebla de Sanabría (Esta claro que Puebla es un sitio con buenas combinaciones de autobuses y que sirve de punto de partida y llegada a gente que quiere hacer tramos parciales del camino). Al pasar por Asturianos voy ya agobiado y sin fuerzas, es un día de mucho calor y creo que me he alimentado poco y mal, así que comento con unos paisanos y me aconsejan tirar por carretera los últimos 15 km hacía Puebla, ya que són los mismos kms pero no es lo mismo.



Por fin a las 15:15 llego a puebla y voy al albergue "casa Luz" donde el señor Manuel me explica todo muy amablemente y veo que no hay nadie (vaya un camino solitario en el que me he metido!). Como las tiendas no abren hasta las 16:30 y hoy me apetece comprar algo, me ducho, hago la colada y lavo la bici hasta que llega Szabi un canadiense de Toronto que para a descansar en el albergue antes de proseguir hacía el albergue de Requejo, hablo con el un rato, hasta que llega Alberto de Lerida, andando desde Rionegro, un gran andarín y tambien de paso. El pobre había perdido un día tambien por los chinches en el mismo albergue que nuestro amigo el "fucker" y tenía que recuperar por lo que se iba a meter más de 40 km andando, que es tela. Alberto descansa un par de horas, almorzamos juntos, ya que fuí en un momento al super a por una barra de pan y un poco de embutido para hacerme un bocata que era lo que se me antojó ( exquisiteces eveywhere...). Continuamos hablando un rato hasta que se va. Una vez Alberto se va dirección Requejo, me voy a visitar el pueblo que es sin duda el más bonito en el que me he quedado. El pueblo es espectacular, con el centro todo adoquinado y se ve que muy turistico, de los llamados "pueblos con encanto". Así que me llevo mi bici (el señor  Manuel me decía si no había templao de bici hoy...) y subo un desnivel exagerado, ya que el castillo y la zona monumental estan en un alto. Al subir noto la rodilla como con tendinitis, alarma!!. Luego hablo con mi hermana desde al lado del castillo con unas vistas al rio espectaculares, doy una vuelta por el centro historico del pueblo, saco unas fotos y vuelvo al albergue.










A las 19:30 vuelvo al albergue y me siento tranquilamente en la terraza cuando aparecen dos peregrinos de Alicante, que tienen pensado empezar al día siguiente el camino, pero que no se quedan en el hostal, y vienen a por unas credenciales. Finalmente cuando parecía que la noche no daría para mucho más a las 20:30 más o menos llegó Jose Maria desde Zamora en bici. Que Crack este onubense de Punta Umbría. Desde su casa a Santiago en 7 etapas, como yo,  pero más del doble de kms. Gran tipo, muy simpatico y con un gran humor. Enseguida conectamos y nos fuimos a tomar una jarra de cerveza y me enseño un montón de cosas de alimentación y deporte, que para algo es un autentico campeón, que hace maratones con la bici y desafios de este tipo, (hasta la radio de su pueblo le hace un seguimiento a su hazaña), Grande Jose Maria Beltran Puntiti!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario