martes, 24 de septiembre de 2013

ETAPA 4. PUEBLA DE SANABRIA-LAZA. 102 KM.

WHITH BYRDS I´LL SHARE THIS LONELY VIEW....
 

Cuentakilometros. 102 km en 6h 55 min
Jornada inolvidable para mí de sufrimiento y disfrute a partes iguales. Nos despertamos a las 7:15 con el despertador de Jose María, despues de haber estado hablando hasta cerca de las 24:00 el día anterior y haber dormido no demasiado bien, a pesar de estar sólos (todavía no he estrenado los tapones antironquidos que me recomendaban en los foros).
Desayunamos en frente del albergue un colacao y unas tostadas y arrancamos sobre las 8:30 dirección Oeste.




Vamos juntos hasta el inicio del Puerto del Padornelo a pesar de que el anda mucho mejor que yo, pasamos Requejo de Sanabría y al inicio de puerto, ya no puedo ni quiero seguir su ritmo y Jose Maria que tiene que ir a contrareloj tira para arriba. Pero pincha a mitad de puerto y cuando me paro a ayudarle, me dice que tire para adelante, que ya lo tiene medio solucionado, ya me cojerá luego, claro!. Me cruzo con unos franceses (que son los predominantes en el camino, me tenía que haber traído de traductor a Carlines o su hermano Juan del RRR ) en la subida que es tendida y más llevadera de lo que su nombre indica (tambien por lo bien asfaltada que está, es una nacional). Justo al llegar al tunel que corona puerto, paro a sacar unas fotos y llega Jose María que me dice que le estan haciendo la llamada diaria desde la radio local y que me ponga. Me pongo encantado en directo y le explico a Paco que mi pequeño reto, engrandece más el de mi amigo onubense. Entrevista en este enlace... http://www10.zippyshare.com/v/51174165/file.html

Pasado el tunel, Jose María continua y nos emplazamos a seguir en contacto. Maquina!.




Poco despues del Padornelo ya empiezan las obras del AVE con sus sucesivos desvios, y justo antes de Lubían me encuentro a un simpatico señor mallorquín, Jose, y posteriormente a Alberto el ilerdense que conocí el día anterior en Puebla.Paso por Lubían, precioso pueblo con cubiertas de pizarra, muy al estilo del bierzo, sello mi credencial y hablo con unos chicos españoles que estaban descansando un poco en un bar, que me dijeron que hace un par de días otro bicigrino salmantino les había pasado (a ese ya no le pillo). Saliendo de Lubían está la subida más terrorifica de todo el camino, antes de iniciar la canda hay que subir desde la base de un viaducto hasta la nacional por una rampa de 800 metros que no hay quien suba con la carga a pesar de estar asfaltada. La única vez que he puesto pie a tierra unos metros, junto con el polverizal de las obras del 2º dia. El puerto de la Canda es muy similar al Padornelo, se sube con un ritmo y viendo al lado obras de asfaltado en la autovia (trabajos que me son muy familiares...). Rompí a sudar, algo que siempre es garantía de que vas bien. Al coronar ya estoy en Galicia!. Decidí ir a A Gudiña por la carretera N-525 como aconsejan los foros, ya que además voy muy cansado, ya han caído dos ibuprofenos y a estas alturas, pensaba que sería mi final de etapa. El tramo de carretera se me hace muy pesado, son unos 18 km, pero finalmente llego y voy directo al albergue. Me lo encuentro vacio, sin nadie, y despues de descansar unos minutos y viendo que son las 14:00, justo cuando llegan una pareja de franceses, me voy a comer en frente un plato combinato con la intención de con esa gasolina, hacer los 35 km restantes hasta Laza o Campobecerros si no aguanto.




Salgo de A Gudiña a las 14:30 y por motivo de las dichosas obras (que yo diga esto, siendo mi sector....) tomo un desvio que al final me hace recorrer bastantes km más. En ese camino alternativo, todo por unos parajes preciosos, me encuentro al italiano Renzo y al frances Patrick. El tramo es posiblemente el más bonito de este camino. No se ven carreteras ni pueblos, sólo campo, vegetación no muy alta que te hace ver a km de distancia....pero llega un problema, me quedo sin agua, y hace mucho calor, y no se ve nada más que jaras, montes....mínimo 15-20 km hasta encontrar alguna pedanía. Al final llego a un pueblito donde llamo a la puerta de una de las cuatro casas que hay, y pido agua a una mujer, que amabilisima me llena el bote. En el pueblo siguiente ya me la había acabado y vuelvo a hacer la misma, (el plato combinado estaba haciendo estragos...). Y en el pueblo siguiente, Portocamba, otra vez paro esta vez en una fuente,( y eso que yo suelo ser de beber más bien poco cuando salgo en bici). El paisaje continua siendo impresionante, pero voy muy tocado. En campobecerros compruebo que me quedan 11 km a Laza, y la mayoría cuesta abajo. Que bajada! como disfrute a la vez que comenzaba a llover tenuemente. De lo mejor del camino.




Llegue a Laza a las 18:00 más o menos y la chica de protección civil (por cierto, muy guapa), me explicó todo y me dió una sábana bajera para la cama. Estos albergues públicos de la Xunta, valen ahora 6€ y estan muy bien equipados. Diez horas desde que salí del albergue y etapa record para mí, con multitud de anecdotas incluida una caida (de parado, como no) que me ha dejado una herida en la rodilla izquierda.
En el albergue hay varios alemanes, dos austriacos en bici y en mi habitación, una pareja encantadora, Santi de León y Mar de Valladolid. Con ellos cené, me invitaron a Cecina (Santí es leones...) chorizo, tomate, y nos tomamos una botella de vino muy rico. Tambien estaba Didier, un francés que apenas entiende nada de español, ni habla, pero el tío ahí está haciendo el camino (para mi, un mérito terrible hacerlo sin entender ni papa de español). Lavé la ropa, me duché con agua fria, ya que había averia, y me voy a dar un paseito y compro algo de queso (otro antojo). A la vuelta veo como llegan dos ciclistas vascos, Xabi y David. Por la noche me voy a tomar un café (bueno, yo un menta poleo) con Santi y Mar a un bar del pueblo, y me siguen contando anecdotas del camino que ellos empezaron en Sevilla, hasta las 23:15 más o menos que nos volvemos y a dormir. No me acabo de acostumbrar a la litera, pero como estoy reventao, duermo mejor

2 comentarios:

  1. Hola Aitor, soy José María Beltrán , tu compi de cuarto en Puebla de Sanabria. Solo felicitarte por este blog y que me alegra haberte conocido y haber pasado esas horas tan agradables . La verdad es que estas son las cosas que te da hacer el camino solo, te abre a conocer gente. Si vas acompañado te cuesta mas abrir tu circulo , tiendes a enrocarte. Si vas solo te comunicas mas y mejor con otros peregrinos. Un verdadero placer haberte conocido y seguro que volveremos a pedalear juntos algún día, estas invitado a Huelva cuando quieras.....UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose Maria, eres un campeón!!. Me encantó conocerte y ya sabes que en Salamanca tienes un amigo. Un abrazo

    ResponderEliminar